Reggaeton Online

Biografia de Notch

Notch

La mayoría de los fanáticos conocen a Notch como el vocalista del dúo Born Jamericans, famosos por su mezcla ecléctica de reggae, R&B, y hip hop, trayendo sus influencias Caribeñas a las sensibilidades Americanas.

 

La mayoría de los fanáticos conocen a Notch como el vocalista del dúo Born Jamericans, famosos por su mezcla ecléctica de reggae, R&B, y hip hop, trayendo sus influencias Caribeñas a las sensibilidades Americanas. 

 

Cuando el dúo se separó en 1998, Notch continuó explorando su herencia multiétnica y empezó a resaltar sus raíces latinas dentro de su música.  Nacido Norman Howell de padre jamaiquino con raíces cubanas y de madre afro americana-puertorriqueña, Notch aprendió los dialectos jamaiquinos de su padre, castellano de su abuelo y su mamá, quien también le enseñó la jerga puertorriqueña; y en las calles donde creció aprendió la jerga de los afro-americanos.

 

La herencia multicultural de Notch contribuye a la diversidad que caracteriza su álbum debut "Raised by The People", el cual se esta lanzando en una asociación entre la disquera de Notch, Cinco Por Cinco y Machete Music, la casa disquera de Don Omar, Héctor El Father y Luny Tunes.

 

En las palabras de Notch: "Estoy tratando de conectar a la gente con mi sonido.  La música latina es muy similar a los ritmos de las islas Caribeñas de habla inglesa: por ejemplo, las tamboras de poco Jamaiquinas son muy similares al timbal latino.  Aquí estoy, un hombre afro-americano, mezclando los ritmos latinos de salsa de la Fania con el reggae/ska de Studio One de Jamaica.  Para muchos, mi música puede sonar un poco diluida, pero estoy mostrando lo que cada uno de estos ritmos tomó del otro."

La inquietud de Notch en mostrar sus raíces latinas nació de una grabación mixta por los deejays Tony Touch y Doo Wop, cuyos rapeos alternaban entre el español y el inglés; Notch tomó el enfoque bilingüe un paso más allá mezclándolo con el patois jamaiquino.  Este híbrido trilingüe, el cual Notch bautizó como "spatoinglish", rinde tributo a los logros de algunos de sus artistas favoritos como Pinchers, los productores jamaiquinos Sly & Robbie y Harry Belafonte, quien en su álbum "Calypso" de 1956, vendió un millón de copias y ayudó a abrir el camino para muchos de los artistas caribeños de hoy.

Como solista, Notch ha creado varios éxitos que reflejan sus amplios gustos musicales.  En el ámbito de reggae nos trajo el tema de dancehall "Nuttin Nuh Go So", bajo la tutela del productor jamaiquino Tony Kelly y V.I.P. (Get Back); Kopa, producida por Supa Dups del colectivo Miami's Black Chiney; encabezó el tema "Richest Man in Babylon" del grupo de jazz ácido Thievery Corporation.  Ha colaborado con The Brand New Heavies en el tono brasilero-portugués "Carnival"; colaboró en el tema "Open Road" del grupo de rock alternativo Sublime y prestó sus talentos a "Pure Pretty Gal" del icono del dacehall Bennie Man.

Recientemente, Notch se unió a la estrella de reggaeton Voltio para interpretar el  éxito "Chévere".  Trabajó con Daddy Yankee en el tema "San Pedro", una mezcla de hip hop con música latina y se unió al grupo colombiano Cyclón en el éxito tropical "Estoy Pegao", producido por el seis veces ganador del Premio GrammyÒ Latino, Sergio George.

Notch también grabó una de las primeras canciones de reggaeton escuchadas en las principales estaciones de radio del país - "Hay Que Bueno". Originalmente grabada con un ritmo de dancehall, "Hay Que Bueno" fue mezclada por DJ Blass, explotando en las ondas radiales de Puerto Rico y luego posicionándose con fuertemente en las estaciones de radio en español más influyentes de los Estados Unidos.

 

"Hay Que Bueno" encabeza el debut como solista de Notch en "Raised By The People", mezclando varios géneros latinos y caribeños como dancehall, reggae, merengue, bachata y reggaeton, siempre apoyados por la voz única y melódica de Notch.

"Raised by The People" contiene 15 temas originales y cuatro (4) temas adicionales, incluyendo "Chévere" con Voltio.  Algunos temas que sobresalen son: "Dale Pa' Tra (Back it Up)" – el primer sencillo y video promocional – el cual es un fabuloso híbrido de reggaeton y dancehall.  Le siguen "Mano y Mano" con sus suaves guitarras españolas  y "Que Te Pica" donde fusiona el merengue rápido con el reggaeton de una manera irresistible.

 

En "Raised by The People" Notch explora aún más sus personalidades: es el hombre fuerte y difícil en "No Problema", el romántico en "Rosa" y el viajero sofisticado en busca de una planta popular en México y Jamaica en la sabrosa "Jah Mexi Cali".

Con este álbum, Notch espera que su audaz mezcla de estilos musicales latinos y anglo-caribeños puedan romper las barreras culturales así como lo hizo el artista que mas influyo en su carrera:  "Bob Marley probó que la música une a las personas", comenta Notch. "'Raised By The People' es el primer  álbum de nuestra generación que trata de mezclar todos estos ritmos y espero que también rompa barreras."